Sentencias de accidentes de trabajo ¿Se considera accidente de trabajo la caída que sufre un trabajador en la ducha cuando se encuentra de alucinación de empresa?
La código española reconoce una amplia tonalidad de situaciones bajo el término “accidente laboral”. Esta clasificación es fundamental para certificar que los trabajadores estén protegidos en diversas circunstancias y que las empresas cumplan con sus obligaciones legales:
¿Son aplicables las mejoras voluntarias de IT derivadas de accidente de trabajo a las bajas asimiladas por COVID-19?
La fuerza mayor se refiere a eventos externos, imprevisibles e inevitables que no tienen relación directa con la actividad laboral y que son ajenos al control tanto del trabajador como del empleador.
Además, la empresa debe advertir a la mutua colaboradora con la Seguridad Social con la que tenga contratada la cobertura de accidentes laborales para que se encargue del seguimiento médico y de las prestaciones correspondientes.
El accidente de trabajo es una circunstancia que genera múltiples dudas acerca de los límites que se le aplican. ¿Se incluyen los ocurridos en desplazamientos en torno a y desde el lado de trabajo?
La depreciación de una enfermera, tras sufrir un ataque de ansiedad al ser amenazada por los familiares de un paciente mientras le atendía, no obstante que no empresa seguridad y salud en el trabajo concurre ninguna otra causa, ni tampoco padecía patologíCampeón psicológicas previa. (Sentencia del TSJ de Castilla la Mancha de 7 de julio de 2021)
Es necesario que la atención médica sea prioritaria y que no se escatimen esfuerzos para certificar que el trabajador reciba el tratamiento necesario.
Los actos de socorro, es afirmar, aquellas acciones que un trabajador realiza con el fin de proteger a otros o evitar un desastre, aún pueden ser considerados accidentes laborales, siempre que estén relacionados con su actividad laboral.
Trayecto habitual: el accidente debe ocurrir en el camino normalmente utilizado por el trabajador para ir y retornar del trabajo. Si el trabajador realiza una desviación significativa por motivos personales, puede perderse la consideración de accidente laboral.
El Tribunal Supremo ha reiterado que la indemnización por daño ético está "indisolublemente unida" a la quebrantamiento de un derecho fundamental, como el derecho a la Salubridad en el caso que nos ocupa.
Y tiene ciertas ventajas frente a una incapacidad temporal por enfermedad popular, u otra por un accidente no relacionado con el trabajo.
Dependiendo de la gravedad del accidente, esta atención puede ser proporcionada directamente en el lugar de trabajo o, si el accidente es grave, el trabajador deberá ser trasladado de inmediato a un centro de Sanidad adecuado.
Accidentes sin desestimación médica: incluso si el accidente no ha derivado en una disminución médica, la empresa debe registrar y comunicar estos incidentes a la autoridad competente antaño del día 10 del mes ulterior al que se produjo el accidente.